Antirracismo,  Mujeres en La Realidad,  Publicaciones

Momentos pospandemia: nuevos poderes, nuevas resistencias

“La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo los últimos meses, de carácter global, ha provocado una crisis a todos los niveles. En un contexto de inestabilidad creciente y de incertidumbre para buena parte de la población mundial, el sistema capitalista y el poder neoliberal han aprovechado para ahondar en los instrumentos de control y de extracción de beneficios que llevan poniendo en práctica desde hace décadas. Asimismo, y debido a las condiciones materiales y subjetivas derivadas de la pandemia, se ha resentido cuando no ha desaparecido la capacidad de movilización popular y multitudinaria y, en consecuencia, la posibilidad de dar una respuesta inmediata, de carácter transformador, a los efectos de la crisis.
En este sentido, el presente libro es una recopilación de las ponencias presentadas durante el Congreso “Momentos pospandemia: nuevos poderes, nuevas resistencias”, celebrado del 18 al 21 de octubre de 2020, con un doble objetivo. Por un lado, analizar las formas, los mecanismos y los dispositivos a través de los cuales los poderes establecidos tratarán de mantener e incluso de aumentar su influencia sobre la población en el contexto actual. Y, por el otro, poner en común, desde ámbitos de estudio y prácticas diversas, las posibilidades que existen para la reconstrucción de las luchas colectivas y, en definitiva, para plantear un escenario de ruptura y de creación de alternativas en clave política, social y económica.”

Eje III “Desigualdad y Pobreza”, página 228, Las mujeres afrodescendientes en Cuba: crisis covid-19 y la nueva estrategia económica socialista. Alina Herrera Fuentes

Resumen: Las mujeres afrodescendientes en Cuba conforman uno de los sectores poblacionales que ha llegado a la crisis provocada por el COVID-19 en situación de empobrecimiento y con brechas que responden al sexogénero y la raza. Cuba, que viene inmersa en reajustes económicos desde los años 2010-2011, se ha planteado una nueva estrategia socio-económica para enfrentarla. A pesar de enmarcarse dentro de los principios de un estado socialista, la nueva estrategia requiere políticas, normas y programas que acompañen a las poblaciones empobrecidas y en vulnerabilidad como las mujeres racializadas, de ahí que proponga una serie de acciones que pueden estrechar las desigualdades, en desapego a las fórmulas neoliberales del resto de América Latina y el Caribe.

Acceso al libro aquí

Acceso al sitio web aquí

Organizado por Grupo Ruptura y el Instituto Sobiranies

Madre, mujer negra, migrante nacida en Cuba. Abogada, militante feminista y antirracista. Comunista en el "Reino de Todavía". Ahora escribidora

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *