Aliadas

África vive y muere cada día

Por: Adriana Herrera

Mientras el mundo posteaba “Feliz Día de África”, se lanzaban retos en su celebración y se conmemoraba el 57 aniversario de la fundación de la Organización para La Unidad Africana, ÁFRICA volvía a morir, ÁFRICA volvía a llorar la perdida de otro hijo, ÁFRICA volvía a sufrir discriminación, dominación, injusticia e impunidad.

Este 25 de mayo, George Floyd, ciudadano afroamericano, fue arrestado y asesinado impunemente por la policía en Minneapolis. George fue arrestado por ser negro, George fue acusado por ser negro, George fue asesinado por ser negro y aún sigue siendo señalado por haber sido negro.

Recuerdo haberme preguntado ese día, significativo, y comentarlo con mi hermana, por qué ÁFRICA tenía un día, por qué tenemos que permitir que un solo día se respete y se celebre ÁFRICA, por qué arrancarles un día de celebración, de conmemoración, costó tantos años de lucha, por qué después de tantos siglos de explotación, colonialismo y dominación se logró que un 25 de mayo todos los países de ÁFRICA se reunieran, de manera soberana y libre, para discutir sobre sus objetivos como continente. Y la respuesta se hizo visible en horas:

El poder hegemónico es blanco y es hombre. El sistema es discriminativo, racista, desigual, injusto; el sistema es prejuicioso, es colonizador, es explotador, es violento. A George lo mató un policía blanco, a George lo mató un cuerpo de represión y poder, a George lo mató un sistema de supremacía blanca.

Salte del sistema y revísate, rompe con las cadenas que te atan a un sistema sin equidad, despójate de los prejuicios y lucha por la igualdad de derechos de todxs lxs que habitamos este planeta. No festejes a ÁFRICA un día si no eres capaz de concientizar cada publicación que haces, cada opinión que das, cada meme que te causa risa, ese será tu #RetoAfricano.

ÁFRICA NO EXISTE UN DÍA

ÁFRICA VIVE Y MUERE CADA DÍA

#YoPidoJusticia

#JusticiaParaGeorgeFloyd

#LasVidasNegrasImportan

#ReparaciónHistórica

#AfricaNoExisteUnDía

#AFRICAviveymuerecadadia

#ÁfricaEsOrigen

Madre, mujer negra, migrante, feminista y zurda. Nacida en Cuba. Abogada y militante. Ahora escribidora

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *