Antirracismo,  Mujeres en La Realidad

6 textos acerca de las mujeres afrodescendientes en Cuba y el feminismo negro

A continuación hago una relación de los textos que he escrito acerca de las mujeres afrodescendientes cubanas y desde el feminismo negro, a propósito del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora:

1- Mujeres afrodescendientes y medios de comunicación en Cuba

“Nuevos actores en la dinámica económica y social en Cuba ponen en mayor tensión la desprotección legal acerca de las manifestaciones de discriminación por género y por “raza”. 

Si bien no es un problema nuevo, lo cierto es que la proliferación de espacios donde se pueden reproducir sesgos de género y raciales, junto a la ausencia de regulaciones específicas sobre estas problemáticas, a lo único que tributa es a la regeneración de actitudes racistas y sexistas de manera impune, también en los medios de comunicación.”

Publicado en: Memoria, Revista de crítica militante, Número 277, Año 2021-1, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS), Ciudad de México, pp: 59-64.

2- Mujeres afrodescendientes en Cuba y la Tarea Ordenamiento (I)

“Las mujeres afrodescendientes conforman uno de los sectores poblaciones vulnerables en Cuba. Si entendemos la pobreza como “situación generada en parte por la falta de activos productivos o incapacidad para el uso eficiente de los que se poseen” y a la vulnerabilidad como “situación caracterizada por la susceptibilidad a sufrir algún daño o perjuicio dada la reducida capacidad para ajustarse o adaptarse a determinadas circunstancias”, podemos decir que este grupo poblacional ha llegado a la crisis provocada por la COVID-19 en situación de empobrecimiento y con brechas que responden, fundamentalmente, al sexo-género y la raza.”

Publicado en: OnCuba, marzo 2021; versión en inglés aquí

3- Mujeres afrodescendientes en Cuba y la Tarea Ordenamiento (II y final)

“En la primera parte de esta serie presentamos algunos datos que evidencian la vulnerabilidad histórica con la que llegan las mujeres afrodescendientes a la Tarea Ordenamiento en Cuba. En esta segunda parte se discuten algunos desafíos y propuestas para que las nuevas estrategias socioeconómicas acojan e impacten positivamente a este sector, como forma de enfatizar el carácter socialista e inclusivo de la nación.”

Publicado en: OnCuba, marzo 2021; versión en inglés aquí

4- Las mujeres afrodescendientes en Cuba: crisis Covid-19 y la nueva estrategia económica socialista

“Cuba, que viene inmersa en reajustes económicos desde los años 2010-2011, se ha planteado una nueva estrategia socio-económica para enfrentarla. A pesar de enmarcarse dentro de los principios de un estado socialista, la nueva estrategia no está comprendiendo políticas, normas y programas que acompañen a las poblaciones empobrecidas y en vulnerabilidad como las mujeres racializadas, de ahí que proponga una serie de acciones que pueden estrechar las desigualdades, en desapego a las fórmulas neoliberales del resto de América Latina y el Caribe.”

Publicado en: Momentos pospandemia: nuevos poderes, nuevas resistencias, Eje III “Desigualdad y Pobreza”, página 228, Edición: Ruptura. Grupo de análisis y creación para la transformación social e Institut Sobiranies, Febrero, 2021.

5- Desigualdades de las mujeres negras y mestizas en Cuba: Desafíos ante la COVID-19

“Son varias las formas de discriminación que, de manera simultánea e interconectada, tienen lugar en los escenarios sociales y económicos. Así como el sexo/género define las brechas existentes entre hombres y mujeres, al interior del grupo social “mujeres” existen otras brechas; entre ellas las que provienen de “la raza”. Las mujeres racializadas nos enfrentamos a las desigualdades identificadas por discriminación sexo/genérica y también a aquellas provenientes de la discriminación racial.”

Publicado en: El Toque, julio 2020

6- Pensando un Feminismo negro en diálogo con el estado cubano

“El objetivo de este trabajo es proponer líneas de investigación que interpelen al Estado cubano actual, desde una postura afrofeminista, en favor de visibilizar y corregir la brecha histórica que desplaza a las mujeres negras y afrodescendientes cubanas. Para ello me planteo nombrar el momento fundacional del feminismo negro en Cuba, señalando el retroceso
que ha significado para el mismo las contradicciones entre el Estado revolucionario cubano y los movimientos antirracistas y feministas. Para concluir, expongo una breve agenda afrofeminista que señala algunos caminos que pueden contribuir a la eliminación de estas problemáticas.”

Publicado en: Revista De Este Lado, Año 2, Número 4, enero-junio de 2019, Red de ciencia, tecnología y género, AC. México, pp. 101-110

Imagen: Sin título, Leyssy O’Farrill Nicholas

Madre, mujer negra, migrante nacida en Cuba. Abogada, militante feminista y antirracista. Comunista en el "Reino de Todavía". Ahora escribidora

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *